domingo, 7 de abril de 2013

Cuyalaret: paraíso blanco para todos los públicos

Cuyalaret (2.286 mts. de altitud), en el centro entre la Campana de Aneu y el circo de Aneu

Si hay un pico factible en invierno para quienes se inician en la práctica de las raquetas o del esquí de travesía, ése es el Cuyalaret, ubicado en el cordal fronterizo que separa la Canal Roya del Circo de Aneu. La suerte es que, después de un par de días de débiles nevadas, la jornada amanece despejada y con un enorme manto blanco que, todavía en abril, tapa todas las rocas.
Peyreget y Midi d'Ossau

Aparco nada más pasar la antigua aduana del Portalet en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda. Lo más "complicado" del día va a ser buscar la salida de la ruta. Junto antes de la quesería, último edificio situado ya en la vertiente francesa, busco unas trazas de camino que se elevan unos metros a la izquierda. Nada más trasponer una pequeña loma, se abre el panorama y el recorrido no va a admitir muchas dudas. Me calzo las raquetas e iré buscando un vallecillo colgado, evitando ir muy a la izquierda ni muy a la derecha para mantenerme algo alejado de las más avalanchosas laderas del circo de Aneu. El pico se asoma a lo lejos desde el principio y lo tendré a la vista en casi todo momento.
Pène Mieytadère y Campana de Aneu, sobre el inmenso merengue

Lo concurrida que está esta ruta habitualmente hace que sólo haya que seguir las numerosas huellas de traveseros y raqueteros que visitan el Cuyalaret. En esta ocasión la nieve reciente ha borrado todas las huellas, aunque dos traveseros franceses que han sido más madrugadores que yo y me van marcando el camino, los veo ya llegando a la cima. El estado de la nieve es polvo y muy constante, da la sensación de que las últimas capas han caido sin viento porque la textura es muy uniforme. Sólo en los últimos cien metros me hundo algo más, por lo que presumo que a esa altitud no se ha transformado la nieve caída recientemente.
Me queda el último esfuerzo, un tramo algo más empinado, mientras otros ya descienden

Después de quinientos metros de desnivel y una hora y media de suave ascensión, sólo algo empinada en un par de tramos, alcanzo la cima. A mis pies tengo la Canal Roya, vestida de blanco inmaculado, hasta en sus laderas más solanas. Justo enfrente, se alza colosal el Anayet. Miro a la derecha y veo a los compañeros de cordal del Cuyalaret, el pico de Aneu, Peña Blanca y el pico de Canal Roya. Más al fondo, Candanchú, Aspe, Bisaurín y los occidentales Acherito y Petrechema. Me giro y detrás de mis huellas de subida, veo también imponente al valle de Ossau y los fronterizos Palas y Arriel. Más a la derecha el valle de Tena a vista de pájaro y, cerrándolo por el sur, el macizo de Tendeñera.
De derecha a izquierda, Pico de Aneu, Peña Blanca y pico de Canal Roya. Al fondo, Chinabral, Acherito y Petrechema

Emerge el colosal Anayet sobre la Rinconada de la Canal Roya. Al fondo, Escarra y Pala de Ip

Aspe, Llena de la Garganta y del Bozo, Bisaurín, Secús, Agüerri y Castillo de Acher

Macizo de Tendeñera

Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo

Cambalés, Gran Fache, Infiernos, Garmo Negro y Argualas. Debajo, Peyralun y Foratata

La agradable temperatura y el disfrute del paisaje demoran mi presencia en la cima, me recreo en mi soledad, muy bien acompañada de tan blancas cimas, con lo que doy tiempo a que vaya llegando un grupo de traveseros. Después del intercambio de fotos de rigor, ellos inician la bajada antes que yo, trazando suaves curvas con sus esquíes. Tanto les entusiasma el descenso que me los encuentro en mitad de la bajada ascendiendo de nuevo y dispuestos a hacer cima por segunda vez.
El placer de la nieve polvo
Valle de Ossau

Zona de granjas y de trineos, cerca de la carretera que desciende a Artouste desde el Portalet


Lurien, Palas, Arriel. Detrás, Balaitus y Frondellas

Última mirada atrás. Raqueteros ascendiendo y ganando más pendiente que las zetas de los traveseros

Aunque no tan rápido como los esquiadores, las raquetas me permiten bajar en grandes zancadas y en una hora llego al Portalet, son las 12:30. El sabor de boca que me queda es inmejorable pero es demasiado pronto. Me inspiro en quienes han subido dos veces al Cuyalaret y pienso en realizar una segunda ascensión: pero en este caso será al Pazino, tomo el coche y bajo ocho kilómetros hacia Sallent de Gállego, eso será ya materia de otra entrada.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 3 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario